top of page

Evita que tu perro haga destrozos cuando no estás

Actualizado: 9 oct 2018

Es un hecho que a los perros no les gusta quedarse solos. Son animales de manada. Pero también es cierto que los miembros humanos de la familia tienen, por lo general, obligaciones que cumplir a diario fuera del hogar.

Pero, por qué motivo los perros reaccionan de esta manera. Por lo general, es porque están aburridos y no se ejercitan lo suficiente. Pero también pueden estar estresados o ansiosos por tu ausencia.

Entonces, ¿cómo lograr que tu mascota no haga travesuras mientras no estas en casa?

Salvo casos extremos de ansiedad por separación, en los que seguramente deberás consultar con un especialista en conducta animal, te contamos algunos consejos que te ayudarán a que tu perro no destroce la casa cuando lo dejas solo.


El aburrimiento, la falta de ejercicio y la ansiedad suelen ser los principales motivos por los que un perro destroza la casa cuando se queda solo. Te contamos cómo evitarlo.

1. Paseo y juegos antes de que te vayas

Si tienes una mascota, debes ser responsable de su cuidado. Así que trata de armar una rutina diaria que incluya un largo paseo con tu peludo antes de que salgas a cumplir con tus obligaciones fuera de casa.

Lo ideal sería que aprovechen los dos para hacer un poco de ejercicio. O que juegues un buen rato a buscar la pelota o alguna actividad similar. Aunque una buena caminata siempre es bien recibida.

El objetivo es que tu mascota se canse y se relaje y que, en vez de dedicase a romper las cosas del hogar, se duerma y se olvide así de tu ausencia.

2. Dale muchos juguetes

Para cuando el mascota se despierte de su siesta, la mejor opción es que encuentre algunos objetos de su agrado para divertirse.

Ten en cuenta que si bien algunos perros tienen un juguete preferido, otros prefieren variar. Así que presta atención a los gustos de tu perro y ve ofreciéndole alternativas de ser necesario.

3. Edúcalo con normas claras y precisas

La educación de tu mascota, como la de los hijos, es fundamental para la buena convivencia en el hogar. Así que hazlo con paciencia y cariño, pero evitando consentirlo. Y trátalo siempre como lo que es: un perro. No te confundas ni lo confundas.

De esta manera, seguramente conseguirás también que tu perro no destroce tu casa cuando se queda solo.

Por eso:

  • Enséñale a morder sus juguetes y no otros objetos.

  • Establece normas claras desde un primer momento. Si en alguna ocasión le diste otros objetos para que juegue (zapatos o ropa vieja), no te quejes si ahora rompe versiones nuevas de estos elementos.

  • No le cambies las reglas del juego. “No” debe ser siempre “no”. Y esto deben aplicarlo todos los miembros de la familia. Porque de nada sirve que tú le digas una cosa y otros miembros de la familia le den otras instrucciones. Tu perro no sabrá cómo comportarse correctamente si las órdenes varían.

Considera también esta opción para conseguir que tu perro no destroce la casa


Una solución a largo plazo podría ser también que le consigas un compañero de juegos a tu perro.

Introducir una segunda mascota en el hogar no es siempre tarea fácil y corres el riesgo de que pase bastante tiempo antes de que aprendan a llevarse bien.

Pero salvo que haya diferencias irreconciliables, lo más probable es que, dándoles tiempo, tu mascota la pase genial con su nuevo amigo, se hagan compañía y se olvide de destrozar tu casa cuanto te vas.


En cualquier caso, debes ser paciente y constante para lograr resultados y recuerda que las reglas son muy importantes, así tendrás una mascota equilibrada, feliz y educada.



107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page