top of page

¿Qué tan saludables son los Runas?

Actualizado: 6 feb 2019



¿Los perros RUNAS son más sanos?


Se dice que cuando se cruzan dos razas de perros los genes más fuertes y sanos son los que prevalecen y que por eso los perros mestizos son más sanos que los perros de raza. Sin embargo, no necesariamente tiene por qué ser así.


Los perros runas o mestizos pueden heredar, como lo haría un perro de raza, genes que les pueden enfermar. Eso sí, es menos probable, debido a que los genes que portan la enfermedad, en vez de ser aportados por ambos padres, solo aparecen en uno de ellos.


Sin embargo, en las estadísticas de enfermedades hereditarias, casi nunca se nombra a los perros runas. Esto se debe a que son un grupo muy difícil de clasificar y estudiar. Al hacer un estudio, es mucho más sencillo encontrar y controlar perros de una única raza, en vez de buscar a los mestizos concretos de dos o tres razas diferentes.





Consulta con el veterinario

En cualquier caso, el encargado de detectar las posibles enfermedades hereditarias y proponer un plan de tratamiento o prevención para tu mascota debe ser un veterinario de confianza y si tu perro es mestizo o de cualquier raza y tiene frecuentes problemas de salud, debes comunicárselo y así poder decidir un tratamiento preventivo.


Cabe mencionar que hay enfermedades que tienen que ver con el tamaño del perro, más que con su genética, por ejemplo, la displasia de cadera, que también necesitan evaluación y revisiones frecuentes independientemente de la raza de tu mascota. Por ello es mejor que consultes con el veterinario las cuidados y prevenciones según las características de tu amor de pelos.


Es por esto que no tiene por qué ser cierto que los runas sean más sanos. Es verdad que tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades genéticas de las razas de las que provienen, pero eso no significa que debas descuidar las visitas al veterinario y las revisiones periódicas y preventivas.


Recuerda que la raza no importa cuando se habla de amor verdadero y si tienes un runa sabes lo que significa tener un perro único, irrepetible, agradecido y hermoso.


Adopta más RUNAS.


1528 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page